jueves, 18 de febrero de 2010

Mutaciones Genéticas



Las modificaciones genéticas son cambios que suceden en el material genético y que dan lugar a nuevos caracteres en los organismos. Son importantes por:
1.- Son el origen de nuevos caracteres, lo que aumenta la variabilidad genética.
2.- Son heredables cuando se producen en las células germinales o reproductoras, mientras que si afectan a las células somáticas solo se transmite a las células hijas.
3.- Ocurren de forma natural en el genotipo de los organismos aunque solo algunas se manifiestan en el fenotipo.
4.- Es un fenómeno alternativo que ocurre con una frecuencia característica pudiendo ser usado para medir la distancia evolutiva de las especies al comparar las mutaciones.



Origen de las mutaciones.

Se pueden producir:
- de forma natural o espontánea, por error en el proceso de duplicación del ADN.
- de forma inducida provocada por diversos agentes mutagénicos que pueden ser físicos ( ratos ultravioletas) o químicos ( nicotina).
Las célucas presentan mecanismos de reparación de errores. En el ADN que eliminan un gran número de mutaciones.

Efectos de las mutaciones.

-Silenciosas o inocuas: cuando son indetectables ya que no producen cambios reales en los caracteres.
- Neutras: cuando se produce un cambio de un aminoácido por otro en una proteína que determina un caracter pero debido a que presenta propiedades semejantes no cambia su actitud.
- Perjudiciales, letales o deletéreas: son la mayoría de las mutaciones, que tienen un efecto negativo originando enfermedades o malformaciones, y a menudo tienen un efecto letal provocando la muerte del organismo.
- Beneficiosas: son aquellos cambios que tienen efectos positivos en determinados caracteres y que dan ventajas al organismo que presenta dicha mutación en, este caso, la mutación tiene una gran importancia evolutiva ya que la selección natural favorecerá a los organismos que presentan esta mutación.

Tipos de mutaciones.

Según afectan a los genes, a la estructura de los cromosomas o a su número, pueden ser:
1.- Mutaciones génicas o moleculares: cambios que afectan a una parte pequeña del ADN afectando a nucleótodos. Si el cambio afecta a un solo nucleótido se llama mutación puntual, y son transición, cuándo se cambian dos bases nitrogenadas del mismo tipo, o las transversiones cuando se cambian bases nitrogenadas de distinto tipo. También se producen por pérdida o inserción de nucleótidos.
2.- Mutaciones estructurales o cromosomicas: son alteraciones que afectan a la estructura de los cromosomas afectando a la situación normal de los genes. Suelen provocar diversas anomalías en la mitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario